martes, 24 de noviembre de 2009

Festival Santa Vittoria




Recientemente he conversado con Siegmund Weinmeister, director del Festival Santa Vittoria, en la Comunidad de Fratte Rosa, Italia. De origen austrico, propiamente de Salzburgo, este extraordinario músico alterna entre pianista, director orquestal y director artístico del mencionado festival. Al final del artículo, el lector encontrará, amén de algunas fotografías ilustrativas, un vídeo en donde acompaña al piano a su esposa, la soprano Íride Martínez.

Manuel Marín Oconitrillo: ¿Cómo surgió la idea del festival?
Siegmud Weinmeister: Durante una visita al museo de terracota en el antiguo monasterio de Santa Vittoria pude ver su interior. Su mágica atmósfera me fascinó inmediatamente. Un patio interior cuadrado rodeado de muros de ladrillo, con una fuente en el centro y el cielo estrellado allí implorando conciertos en verano. Nuestra experiencia con la acústica de espacio puede describirse simplemento como sensacional. La iglesia perteneciente al monasterio secular se ofrecía como local alterno para los eventuales y escasos día de lluvia veraniega. Las dimensiones del patio interior son ideales para música de cámara, desde Lied hasta pequeñas orquestas de cámara, por lo que la dirección del festival se estableció rápidamente.
MMO: ¿Cuál ha sido la reacción del público y cómo logra mantenerlo?
SW: Luego de cuatro años se ha creado una paleta muy variopinta de público. Los habitantes de Fratte Rosa apoyan “su festival” de corazón y la inicialmente tímida cultura clásica ha ido extendiéndose. Otro público fiel es el de los turistas veraniegos de Italia, de Europa del norte y central, bien como residentes o población de verano. Para ellos representa la oferta cultural que tienen y han aprendido a quererla. Desde el inicio del festival se ha idido corriendo la voz y nos alegramos de haber vencido a la lluvia.
MMO: ¿Qué artistas y ensambles han participado?
SW: El primer año fue de prueba. Mis hermanos (los tres tienen experiencia en música de cámara desde niños) y mi esposa, cantante internacional de ópera, estuvieron dispuestos a servir de conijillos de india. Elfestival fue tan exitoso que la comunidad de Fratte Rosa y yo acordamos realizarlo anualmente. La mayoría de los artistes son de la Chamber Orchester of Europe. Este año tenemos la presencia de todo el Merlin Ensamble de Viena, invitado a realizar un programa conjunto.

MMO: ¿Cúales son los planes futuros del festival?
SW: El año entrante tenemos una nueva situación, pues una compañía privada obtuvo la conseción para convertir el convento en un hotel. Este Santa Vittoria Resort está muy interesado en mantener las actividades culturales del convento y ampliarlas. Esto representa para nosotros un fuerte patrocinador para proyectos ambiciosos.
El año entrante el Festival Santa Vittoria se dedicará a poner en escena una de las tantas óperas barrocas enterradas en los archivos italianos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cerrando el circulo: XXX aniversario